viernes, 15 de agosto de 2008

15DEAGOSTO-Recordar a nuestros hermanos del sur (y clase política), ausentes

Hermano, hoy estoy en el poyo de la casa.
Donde nos haces una falta sin fondo!
Me acuerdo que jugábamos esta hora, y que mamá
nos acariciaba: "Pero, hijos..."
Ahora yo me escondo,
como antes, todas estas oraciones
vespertinas, y espero que tú no des conmigo.
Por la sala, el zaguán, los corredores.
Después, te ocultas tú, y yo no doy contigo.
Me acuerdo que nos hacíamos llorar,
hermano, en aquel juego.
Miguel, tú te escondiste
una noche de agosto, al alborear;
pero, en vez de ocultarte riendo, estabas triste.
Y tu gemelo corazón de esas tardes
extintas se ha aburrido de no encontrarte. Y ya
cae sombra en el alma.
Oye, hermano, no tardes
en salir. Bueno? Puede inquietarse mamá.
-César Vallejo


Hace un año todos los peruanos la pasamos mal. De acuerdo a la desigualdad de nuestro débil país, muchos la pasaron (y siguen) peor. Hoy recordamos a nuestros hermanos ausentes del sur pero también, como la indignante situación de los presentes denuncia, a nuestra clase política.

SIC, la sección “juvenil” de El Comercio (vaya contradicción), nos trae una serie de frases que conviene tener en cuenta:

1 comentario:

Pero Pérez dijo...

Es una pena que a propósito de este tipo de catástrofes (ojalá el señor García ya se haya dado cuenta que fue eso) podamos advertir de manera tangible el grado de inoperancia, ineptitud y estupidez de nuestra ¿clase? política.

Para muestra, una perla: Lejos de estar haciendo un acto de constricción y estar evaluando la nula eficacia de respuesta que ha tenido el Estado frente a esta catastrofe, García ha aparecido recién ahora último (oh sorpresa, dónde ha estado todo el año que ha pasado) por Pisco.

Como ya nos tiene acostumbrados, ha esgrimido una perorata que, en vez de estar destinada a pedir las debidas disculpas al pueblo de Ica, Huancavelica, etc. por ser tan inepto y no poder haber sabido hacer un uso rápido y eficiente de la bonanza económica que no deja de enrostrarnos en cada entrevista que da, está llena de falacias, mentiras y promesas huecas que me temo no solucionarán los grandes problemas que los afectados con el terremoto sufren en estos momentos.

Quizás sea cierto que García es el lider nato del Apra, sin embargo, cada día me queda más claro que la investidura de mandatario le queda grande. Si no ha logrado constituirse en el eje que impulse una rápida y eficaz ayuda para los damnificados del sur del Perú (ojo que no le pedimos 100% de reconstrucción, sino que por lo menos dote de las necesidades básicas a nuestros compatriotas afectados), me temo que el manejo de un país como el nuestro le traerá (como lo está haciendo actualmente, con los numerosos conflictos sociales reseñados por la prensa) más de un dolor de cabeza y nulas ideas para resolver los problemas que día a día se presentan.