jueves, 7 de agosto de 2008

El TC tras la caída de Landa


Nos dicen que no, que todo sigue igual. Pero empiezan a aparecer signos de que el Tribunal Constitucional no es el mismo y que la imagen de La Primera que adorna(?) este post, en la que se ve al Presidente del Congreso (Velásquez) y al Presidente interino del TC (Mesía) departiendo(?), sería representativa del momento institucional.

Así, en su edición de hoy, Expreso -antes irrazonablemente crítico del TC- celebra las absurdas declaraciones de Mesía sobre porqué se postergaría la decisión relacionada al caso El Frontón. Como recoge DesdeelTercerPiso, Mesía dijo:

“[Ese expediente] no tiene prioridad para el TC porque hay causas atrasadas. Se verá en diciembre, antes veremos una acción de amparo del Deportivo Wanka contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol y una acción de inconstitucionalidad sobre el cultivo de la hoja de coca. Hay temas mucho más importantes para el TC que ese".

El editorial del citado diario ("Un TC más claro"), junto con un artículo en donde se consignan declaraciones de Francisco Morales Saravia, secretario general del TC nombrado por Mesía, ("Caviares presionan al TC por caso El Frontón"), denuncian "(...) la campaña de ciertas ONG, en particular el Instituto de Defensa Legal (IDL), para desprestigiar al jefe de Estado, Alan García Pérez, al primer vicepresidente Luis Giampietri y a un instituto tutelar de la República como es la Marina de Guerra del Perú, cuando persisten de manera obsesiva en endilgarle responsabilidad penal a esas autoridades en relación con el referido caso de una presunta violación de derechos huamnos".

Todo porque el ex Senador Enrique Bernales ha calificado, con razón, que el argumento para postergar el caso El Frontón es "ridículo, patético y vergonzoso". Coincidimos con él, ya que creemos que el TC debiese resolver los casos en orden de llegada, únicamente priorizando alguno en función de su urgencia, en vez de la "importancia para el país" que estime su Presidente.

Fuera del caso, sigue siendo imperativo que César Landa le informe al país las razones de su renuncia al cargo público, el silencio lo perjudica a él y, sobre todo, a la institución.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un tema muy interesante. El asunto de los candidatos presidenciables 2010 no tardará en definirse, en cuanto se defina el tema de la reelección presidencial quedará claro. Les recomiendo entrar a www.elecciones.com.co un portal dedicado al tema de las elecciones en Colombia.