jueves, 28 de agosto de 2008

CVR + Luis Giampietri

Imagen: Gustavo Rodríguez/Caretas 1639 (05.10.2000)

Hoy se cumplen cinco años desde que se presentara el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Los conmemoramos con las declaraciones de nuestro gran héroe nacional de develamientos:

Giampietri opina que la Comisión de la Verdad en nada aportó a la pacificación del país

  • El Vicepresidente de la República, Luis Giampietri. Foto:ANDINA / Archivo
  • Lima, ago. 24 (ANDINA).- El primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, afirmó que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), a casi cinco años de la presentación de su informe final, en nada ha aportado a la pacificación del Perú porque lo único que logró –dijo- fue polarizar al país en torno a las Fuerzas Armadas.

    “No ha aportado nada para la pacificación, por el contrario, ha polarizado posiciones que defienden el papel de los institutos castrenses, con aquellas posiciones que culpan a las Fuerzas Armadas de violación sistemática a los derechos humanos”, manifestó.

    En declaraciones a la Agencia Andina, el vicealmirante en situación de retiro sostuvo que el informe final de la CVR posee algunos aspectos positivos sobre la evaluación de la violencia en el país, pero también deploró que contenga “otras cosas muy malas”.

    A cinco años de la presentación del informe, argumentó que la historia ha comprobado la forma distorsionada en que este grupo de trabajo, presidido por el filósofo Salomón Lerner, ha presentado los hechos ocurrido en la lucha antiterrorista entre 1980 y 2000.

    “Ello provocó que se presenten cosas que no son reales, que no son ciertas. Y esas versiones han sido mal utilizadas por algunos sectores, sobretodo ciertas ONG, para llevar a juicio a miembros de las Fuerzas Armadas”, precisó.

    Giampietri lamentó que, pese a su carácter no vinculante, las conclusiones del informe final hayan sido asumidas como tales y que se haya procedido a judicializar a numerosos oficiales y suboficiales de los tres institutos castrenses.

    Según dijo, el documento de la CVR acusa tanto al general de batalla como al cocinero de un organismo castrense, lo cual consideró injusto desde el punto de vista de responsabilidades institucionales.

    Agregó que esos juicios se iniciaron sin tomar en cuenta el rol cumplido por las Fuerzas Armadas en luchar contra la insanía terrorista de grupos como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

    “Cuando ocurrió eso, se perdió una buena oportunidad para lograr la paz en el país. Si hubieran realizado una labor más imparcial, la CVR pudo aportar de manera significativa a la pacificación del Perú”, expresó.

    El primer vicepresidente también criticó “la gran mentira” expuesta por la CVR en su informe, labor que fue encargada por el gobierno de Alejandro Toledo, al mencionar que la guerra antisubversiva provocó 70 mil muertos en 20 años.

    Basado en su experiencia como oficial de la Marina, refirió que la CVR obtuvo esa cifra utilizando un método de contabilidad de la biomasa de anchovetas, el cual tiene un margen de error del 30 por ciento, según argumentó.

    “Y la contabilidad en la pérdida de vidas humanas, no debe exceder siquiera del 1 por ciento en el margen de error. Allí hay un gran mentira que deben aceptar en la Comisión”, comentó.

    (FIN) JCP/GCO


Viniendo de quien viene...

No hay comentarios: