miércoles, 16 de julio de 2008

¡Por los viejitos! Defensoría vs. ONP

"¿No les dije que llegaba la jubilación digna? Ahora juego pelota todos los días con los muchachos" (?)

Debió ser noticia destacada de portada, pero no lo fue, los cambios en el MEF -como si algo fuera a cambiar- pudieron más. Que nadie se sorprenda, hasta en eso se les recuerda a los miembros de la tercera edad que, en nuestra sociedad, sólo son vestigios de cosas pasadas, polvo, óxido, moho... rastros de polilla.

Ayer, la Defensoría del Pueblo presentó el Informe Defensorial N° 135 "Por un acceso justo y oportuno a la pensión: aportes para una mejor gestión de la ONP", en el que se ocupa de la ONP, dependencia creada en 1992 (vía fujidecreto), encargada de administrar las pensiones del Estado (de acuerdo a su web, esto es: reconocer, declarar, calificar, verificar, otorgar, liquidar y pagar).

Pero como la ONP no reconoce, no declara, no califica, no verifica, no otorga, no liquida, ni paga nada, el Informe es muy duro (y justo) con la indolente entidad. No por nada, la excesivamente mesurada Dra. Merino se animó a declarar que: "por donde se mire el tema es una calamidad".

Algunas cifras del terror oenepeísta(?) (trailer(?) del Informe para los que se animen a leerlo):

- Sólo en el periodo 1999-2007, la Defensoría tramitó 31,289 quejas contra la ONP, lo que la ubica en el infame 1er lugar en el ranking de las instituciones estatales más quejadas.
- El 46% de las quejas es por mecer a los pensionistas; 24% por desconocer sus aportes.
- Existen más de 96,000 expedientes en la ONP a la espera de ser calificados.
- 1 de cada 3 expedientes tiene más de un año sin respuesta.
- El 89% del personal de la ONP salió desaprobado en una evaluación sobre el procedimiento de otorgamiento de pensión tomada en 2004.
- A mayo de 2008, más de 100,ooo pensionistas se han visto obligados a demandar en el PJ a la ONP (más mecedora) con la esperanza de encontrar justicia.

El Informe culmina con una serie de recomendaciones a la ONP, el Congreso, el Consejo de Ministros y al MEF para superar la crítica situación. Ojalá se sigan (todas, varias, alguna, una, ¡cualquiera, por favor!).

Aquí, nos tomamos la libertad de meterle mano(?) al magnífico trabajo de la Defensoría, agregando una recomendación a la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados (sólo a ellos porque el PJ no está ni para recomendaciones). El Informe revela que la ONP tiene previsto gastar S/. 14'880,624 en honorarios de vampiros-con-ternos sólo en este año, y que en los últimos 6 ha gastado más de S/. 65 millones por este concepto.

¿Por qué tantos abogados? Sospechamos que para que hagan una de las cosas más viles y que más les gusta, dilatar los procesos, llenarlos de escritos valleriestranos(?) y que los vejestorios mueran en el intento, sin ver un cobre de lo que aportaron. Esto, naturalmente, merecería una drástica sanción por parte de los Colegios, encargados de velar por la conducta ética de sus agremiados.

Sino, casos dramáticos como el del pensionista que murió en plena audiencia de su caso, lleno de dignidad, se seguirán dando. Como dijo Hildebrant en su momento:
"Ayer murió, enfrentando a los abogados de la ONP, don Ubilde Suárez Cornejo. Murió de inciso".

Lamentablemente, todo pensionista en el Perú es un Ubilde Suárez Cornejo en potencia.

Enlaces recomendados (o no):
Visita la web de la Defensoría y bájate el Informe: acá.
Visita la web de la ONP y bájatela(?): acá.
La Caverna sobre el tema: acá y acá.
Gran editorial sobre los vampiros-con-terno: acá.
Gran artículo gran de Hildebrant sobre Ubilde Suárez Cornejo: acá.

No hay comentarios: