viernes, 18 de julio de 2008

Viva Ángel Romero/Muerte a Ángel Romero [o dos editoriales por el precio de uno(?)]

"Si sacaban los editoriales a tiempo, me presentaba para Batman, durmieron muchachos" (?)


En cursivas y rojitas(?) (quién diría), extractos del editorial de Expreso de hoy; en normal(?), extractos del editorial de El Comercio de hoy:

Si proclamamos el respeto a los principios y a la defensa de la institucionalidad, debemos respaldar el fallo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) sobre el caso del titular de la Corte Superior de Lima, Ángel Romero Díaz (…)
Finalmente, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se salió con la suya. Ha minimizado la falta grave que cometió el vocal Ángel Romero Díaz y, en lugar de apoyar su destitución, pretende facilitar su retorno al despacho de la Corte Superior.

Pese a la presión de un grupo multimedia encabezado por el diario El Comercio, el CNM no se dejó llevar de las narices ante las pasiones. Sin embargo, consideramos que frente a injerencias nefastas como la campaña mediática de El Comercio contra un organismo independiente como del CNM, las demás instituciones democráticas -respetuosas de la dignidad de las personas-, deberían protestar enfáticamente para desenmascarar al falaz decano de la prensa, que pretende arrogarse el fiel de la balanza legal y moral del país. Es inaceptable que un medio se apropie de la condición de juez supremo del bien y el mal.
En estas circunstancias, nada se puede esperar ya de un organismo que, por un falso espíritu de cuerpo y quién sabe por cuáles otras razones, prácticamente acaba de renunciar escandalosamente al papel de fiscalización y control que le asigna la Constitución para dotar a la magistratura de jueces y fiscales probos y capaces. ¿Con qué autoridad moral podría seguir cumpliendo esta función?

Asimismo, al momento de resolver conflictos judiciales, por encima de inquinas personales debe prevalecer la observancia del derecho (…) queda desestimado que el vocal Romero firmara una resolución “sospechosa”, como sostiene El Comercio. Este vocal sencillamente aplicó en su decisión el precedente del TC y el razonamiento de la Defensoría; hecho que injustificadamente sirviera para que ese medio de comunicación caviar insistiera en separar de la Corte a Romero Díaz.
¡El mundo al revés! Esta situación tan indignante no puede continuar y tiene que ser resuelta, en el más breve plazo, por las más altas instancias del Poder Judicial y también del Poder Legislativo (…) Luego, a su turno, el Congreso tiene que investigar este caso tan escandaloso y revisar la normativa que rige al CNM y la actuación de sus magistrados, que están permitiendo avalar de manera tan absurda y escandalosa la impunidad y la corrupción, con grave afectación del Estado de derecho.

Al parecer, en lo único que coincidirían los pasquines es en suscribir el pedido que se formulara desde estas páginas(?) para que Romero se haga acreedor al premio (re) Concha de la Semana:

(…) al final del día, sugerimos al repuesto vocal Romero que, no obstante su malestar, sería contraproducente demandar a la Jefa de la OCMA, Elcira Vásquez. Al evitar aquello, demostraría grandeza y madurez. Ejemplo de lo que clama la Justicia.
Y es que si bien acaba de salvar, por ahora, a Romero de una indefendible destitución, termina afectando la lucha contra la impunidad y la corrupción judicial que valientemente lleva adelante la OCMA bajo la batuta de Elcira Vásquez, a quien Romero ha denunciado de manera inescrupulosa y baja. ¿Han pensado los consejeros del CNM en las nefastas consecuencias de su accionar, en que los malos jueces no solo se salen con la suya y pretenden volver a sus despachos, sino que se permiten denunciar a la OCMA?


Editorial de El Comercio: acá
Editorial de Expreso: acá
El labriego del Derecho mete su cuchara: acá
La única cara: acá
Lo que viene: acá

No hay comentarios: