jueves, 10 de julio de 2008

EL POST DEL POSTPARO(?)

"...y estábamos jugando al choloRisk, cuando Huamán pidió ir al ñoba y tuvimos que parar. Alan estaba a punto de recuperar Trujillo, yo tengo Kamchatka, viteh" (?)


NI ÉXITO, NI FRACASO

Terminada la jornada parística(?), es una lástima que muchos medios/políticos hayan caído en el facilismo de decir que el paro fue un éxito/fracaso (como se pregunta Lucas Stiglich, ¿tan predecible es el Perú?). Optar por los extremos suele hacernos perder la perspectiva de las cosas, y este caso no es una excepción... ni quiero saber lo que dirán los programas del domingo (eso va especialmente para ti, Jessica Tapia).

Como ya estamos taaaaarde, y vuestrasmercedes deben estar saciadas de tanto balance, les ofrecemos un resumen ejecutivo (o no tanto) de nuestras impresiones:

1. Alan, el bueno. Sorprendió a todos al poco tiempo de terminado el paro: "Reconocemos que hay un fondo de queja e insatisfacción tal vez en el 60% de la población que, con todo derecho, exige que se haga algo más. Haremos todo lo posible por disminuir el impacto que (el alza de precios) hace a la economía de los más humildes. Nadie crea que esto no me preocupa" (La República).

2. Alan, el malo. Parece que con lo anterior se sorprendió hasta a sí mismo, porque después dijo: "Aquí estamos ante una maquinación y una conspiración en marcha. El Presidente de la República ni es tonto ni es ajeno a entender que este no es un problema de protesta solamente porque sube el precio internacional del petróleo y de los alimentos".

No contento, agregó "Si ayer no pudo parar ni al 5 por ciento del país, en noviembre no parará ni el 1 por ciento, porque nadie se suma a los perdedores (…) Creo que el pueblo peruano ha actuado con enorme responsabilidad, ha demostrado que no tiene voluntad de sumarse al 'violentismo' de alguna gente" (Andina).

3. Mulder, el impresentable: "Ellos quieren asaltar el poder, ese es el objetivo, a eso se debe que no sea ninguna casualidad que el 4 de noviembre quieran hacer una segunda asonada a efectos de seguir acumulando experiencia y fuerza" (Andina).

4. Se te escapó la tortuga(?) Gonzales Posada: "Quieren formar ese frente quienes perdieron todas las elecciones en el Perú, quienes no han tenido representación parlamentaria y, cuando se han presentado al Congreso, han obtenido una exigua votación. Hoy día pretenden usurpar el nombre del pueblo (...) sin ningún derecho se atribuyen la representación popular" (El Peruano).

Después no nos vengas a decir que tú sí representas al pueblo, a ti te votan mentecatos con carné.

5. No seas huamán, Huamán: "Lima y Callao han parado en sus principales sectores. Parece un día feriado. Los ministros dicen que los profesores han acudido en un 110% a las aulas, y lo mismo dice de los trabajadores portuarios, médicos y de construcción civil, pero todos han parado en el país" (La Caverna).

6. Perdimos todos (y por goleada) con: el incendio de la sede del Gobierno Regional de Madre de Dios; la agresión a la prensa; la destrucción de la oficina de Juntos de Huancavelica y; la muerte de la mujer cuya ambulacia quedó retenida en un bloqueo de carretera (todas y más, acá).

¿Qué corresponde? Evidentemente, que sancionen a los responsables penalmente ¿se puede gracias a la norma de-criminalización-de-la-protesta? No. Esa norma está hecha para reprimir y generar impunidad y debiera ser declarada inconstitucional. El Código Penal ya viene con lo necesario, que no se aplique o se haga mal, pasa por la realidad del MI y del PJ, pero esa ya es otra historia.

7. El Perú es ancho y ajeno. A esta altura del partido, CVR mediante, no nos debiera sorprender la diferente intensidad de la protesta en la capital con la del resto del país. Igual si comparamos costa con sierra y selva. A ver si hacemos algo al respecto, ¿qué fue de esto [enlace a carlincatura de De Soto durmiendo con un letrerito que decía 'tlc hacia adentro', que no encontré]? ¿fue?

8. Guarden a las FF.AA. en su cuartel, por favor. i) Hay que respetar lo que dicen las normas, y no correspondía sacarlas en este caso. ii) Además, no están preparadas para este tipo de situaciones, se corre un riesgo innecesario (sí, ya sé que la PNP tampoco está mucho mejor). iii) Finalmente, zapatero a tus botas(?), con estos empoderamientos(?), de ahí una mañana se aparecen en tu despacho con todo' lo' tanque' y te dicen "ocurre que no me gustan sus corbatas, Sr. Presidente" (Quino).

9. VladiSpotAproGobernista. Suscribo todo lo que se haya dicho con indiganción sobre el tema, no me acuerdo exactamente quién lo puso, pero si fuera aprista, hasta yo hubiese salido a protestar. Cómo será la metida de pata que hasta ahora no crean una excusa que los haga quedar bien.

Nadie a dicho nada sobre el rol de los canale$ en este tema. Me parece súper hipócrita haber aceptado el spot -que ni siquiera estaba "firmado" por alguien- para, luego de ver la indignación de la gente, decir "qué barbaridad" en sus noticieros y programas políticos, como si con ellos no fuera. Yo pensé que los tiempos en que se vendían para pasar cualquier cosa eran del pasado. ¿No les parece que por un tema ético podrían haberse negado a trasmitirlo? Acá Correo publica cuánto y quiénes cobraron.

10. A-tennn-ciónnn, a-tennn-ciónnn, cambio(?): se retira, casaquilla N° 3, Ollanta Humala; ingresa, con el N° 5, Mario Huamán... da para especular si se viene una nueva ol(l)a, estrenamos banner al respecto (mira arriba).

PARO BIZARRO* **

¡Eso es lo que yo llamo pensar en grande!

A esta sección(?) quería llegar hace 10 numerales, el paro ha sido muy intenso mis amigos y corremos el riesgo de perdernos las pequeñas cosas que le dan gusto a la vida -como esa gran foto de La Primera que exhibimos, ¿tomada en la heroica y blanca ciudad? Aquí algunas bizarreadas(?) recolectadas por este servidor:

- “Lo anecdótico ocurrió en el distrito de Santa Rosa, provincia de Melgar, donde los pasajeros varados se dieron un momento para jugar un partido de fútbol con los huelguistas”. Lástima que no digan cuánto quedó.

-
Unos 21 policías resultaron heridos por piedras y flechas durante el ataque de la turba” (las dos de La República).


- “(…) también agredieron a la periodista Karina Novoa, de Prensa libre, a quien le tiraron un plato de cebiche” (PERU21).


- "Temieron encontrar caos y problemas por todas partes. Pensaron que llegarían tarde al trabajo, al colegio de sus hijos , a la universidad. En la víspera, casi no durmieron. El despertador lo programaron para las cuatro de la mañana, en cientos de hogares de los conos de Lima. Se alistaron como nunca, temiendo que el paro podría tener éxito (…) Aunque los centros de trabajo no iban a registrar tardanzas, la verdad es que muchos llegaron más temprano" (PERU21). je, esta me pasó a mi (y seguro a ti). Denuncio que el paro es parte de la campaña del gobierno la hora sin demora, dije.

- Fácil esta no es tan bizarra, pero sirve para el autobombo, pese a que mi
post profético era claramente una parodia de uno de los extremos, me dejaron esta flor de comment: "
Llora en tu blog , tú bien sabes que el paro fue un fracaso y no alcanzo las expectativas que los rojos esperaban". Al menos la saqué barata comparado con el que le dejaron a RealPolitik: "puta q imbecil, por q tergiversas todo huevon, pones una foto de q año de rusia, con tus florors a lo lurdes flores. maricon rctm. no informas nada". Me queda la duda si se trata de un par de candidatos a ese gran programa que es leer es estar adelante o, miembros de la corriente situacionista que quisieron seguir la humorada.

* HEY, TÚ. SÍ, TÚ. ESTA SECCIÓN SE PUEDE ENRIQUECER CON TUS HALLAZGOS BIZARREZCOS(?), DÉJALOS COMO COMMENT O ESCRÍBEME. SÉ QUE NO ME FALLARÁS(?).

** A nuestra fiel lectora Martha H., usamos bizarro en la acepción que todos le damos, no en la que los cretinos de la RAE quieren.

3 comentarios:

Alberto dijo...

Aportes:

"... la ultraizquierda, ellos alentaron a un grupo de jóvenes universitarios, de institutos públicos, incluso a escolares, para que participen en los actos vandálicos y en la destrucción de instituciones. Hasta la Defensoría del Pueblo ha sido destruida. Y para ello les proporcionaron licor"

-Federico Salas (ex jinete, ex premier fujimorista y presidente regional de Huancavelica, en entrevista ex-clu-si-va de Correo Huancayo).


"... los encuestadores deberían poner las barbas en remojo. En lugar de formular cajones de sastre como “¿Está usted de acuerdo con el derecho al pataleo?” deberían preguntar, por ejemplo, ¿Está usted de acuerdo con la pretensión de la CGTP de abolir la ley de derechos laborales para las MYPES? ¿Está usted de acuerdo con que miles de peruanos se queden botados en las carreteras para satisfacción de Huamán? ¿Está usted de acuerdo con que se incendie edificios públicos y se destruya planillones de los beneficiarios de Juntos? ¿Está usted de acuerdo con la matonería? ¿Está usted de acuerdo con que Evo Morales se inmiscuya en asuntos internos del Perú?"

- Carlos Espá, buscando programa en canal 7 (Coreo - Lima)

Susana Villarán dijo...

Quiero felicitarlos por el Blog, por la postura, por la creatividad para retratar (nos)

Un abrazo bloguero (¿se escribe así?)

Susana

PD Quería dejarle un comentario a Lucas en su Blog pero es casi imposible entrar ¿Sabe alguno de ustedes cómo hacerlo?

Jose Alejandro Godoy dijo...

Buen post y buen blog, ya los tengo linkeados en DTP. Lo justo.